sábado, 25 de septiembre de 2010

MEDIA MARATÓN DEL SOMONTANO-BARBASTRO (HUESCA)

Lo primero es dar las gracias, ya explicaré más abajo por qué.


Se presentaba hoy en el calendario la Media Maratón del Somontano, en Barbastro (Huesca), primera etapa antes de llegar al objetivo principal de este trimestre, la Maratón de Zaragoza del día 7 de noviembre.
He hecho lo que NO se debe hacer jamás, a no ser que seas una máquina, que es meterte 5 horas de piscina por la mañana en el curso de socorrismo, y luego a las 16, marchar para Barbastro y meterte en los pulmones 21km.
Empezábamos mal, corriendo con lo puesto, con las piernas aún temblando y oliendo a cloro.


Autocar hasta Barbastro, 1 hora de camino, con 30 minutos para recoger el dorsal, buscar la consigna y calentar.
Mal, mal, mal, todo apuntaba a lesión segura, tiempo mediocre y sensaciones nefastas de cara a la Maratón de Zaragoza.
En el asiento he ido revisando el equipo y haciendo un pequeño examen a cada músculo del cuerpo, viendo a si estaban bien o mal, preparados o no para la que se nos venía encima.
Todo esto a ritmo de música, The Killers - When you were young, una canción que puede sonar 20 o 30 veces antes de cada competición deportiva a la que le voy a plantar cara.
Este tema libera en mi cerebro una importante dosis de endorfinas y de serotonina.


Con el dorsal en el pecho (el 20) y la salida localizada, a entrenar, bueno, a casi entrenar.
Me he encontrado con mis jefes-corricolaris de Huesca, y eso ya me ha ido animando un poco más para lograr romper la barrera de la hora y media.


Las 18.00, en sus puestos, ¡ya!


Me he enganchado a la liebre de la hora y media, una liebre es un corredor de la organización que va a correr al tiempo que marca su camiseta, en este caso, la hora y media, les hay para casi todos los tiempos-objetivos.
Buenas sensaciones en los primeros 5km, con un viento muy fuerte de cara (suerte de mis Spiuk..jejeje); ritmo muy bueno, 4´km, 190 pulsaciones, piernas bien, pulmones mejor.


Pasados los 9km, poco antes de llegar a Pozán de Vero, mitad de recorrido, me he descolgado del grupo y he apretado aun poco más, en vista de que las sensaciones que percibía apuntaban a que el objetivo de bajar de la hora y media era alcanzable.


Kilómetro 10, comienza la vuelta, sin viento, pero con las piernas empezando a pedir paz, toca tirar de mente.
Los tiempos se cumplían, el ritmo era frenético, piernas medio bien, pulmones muy bien, fuerzas ahí ahí, mente mejor.


Y aquí es cuando el otro entrenamiento, el de no correr, es el que te da media vida, necesitas segregar más endorfinas, y las recoges de esos huecos de la memoria en el que están guardados los buenos momentos vividos y sentidos a lo largo de los meses de verano, tiempo en el que he preparado esta prueba.


Viene a la mente Gijón con Willy, María, Julián y Peñita; aparece Luarca con Poli, Cachito, Mari y Jesús; salen en tu busca las partidas de Pro en el local, la piscina de Andy, los cafés del Viena, las fiestas de Valladolid, el rancho del tío Poli, la tostadora de la entrañable, el everyboooooody...ya me entendéis.


Kilómetro 17, ya no queda nada, piernas...bueno, pulmones muy bien, cabeza grande pero bien y el la vista fija en bajar de la hora y media, ¡que se puede!, ¡que se puede!


Ya se ve la Catedral de Barbastro, no queda nada, pero vienen unas cuestas que iban a salir muy caras; justo antes de encarar el km 20, empieza una pendiente prolongada y serpenteante en el que me han empezado a entrar nauseas.


La entrada en el pueblo ha sido triunfal, hasta arriba de gente en las aceras, los niños apostados en el asfalto con sus manitas extendidas para que las chocaras, para ellos eras una estrella, ha sido muy emocionante, de hecho ahora me entran ganas de llorar recordando sus caras de alegría, no me ha importado perder unos segundos intentando chocar mi manaza con todas las manitas posibles.


Meta a la vista, unos metros, ¡final!, ¡se acabó!
Una hora y veintiocho minutos, 1h 28´, la barrera de los 90minutos estaba rota, es algo muy muy grande.


Son las 22.37 y no asimilo aún lo que acaba de pasar, estoy algo cansado, pero en mi cabeza sólo me salen nombres y momentos, es momento de dar las gracias.


A los chicos y chicas del local, por este magnífico verano, lleno de situaciones inverosímiles e inolvidables....
Mis jefes y corricolaris: Arias, Antón, Regueiro y Pérez Andrés, espejos de una correcta vida castrense.
Al Club de Natación Zoiti 89, a todos, pero en especial a Richi y a Miren, que no tienen pulmones, gente en la que fijarse y de la que aprender para alcanzar lo que se quiera.


Si se quiere, se puede.


¡Gracias a todos!

************************

Resumen Polar:
21097m
Media: 4´12´´m x Km
FCMáx: 204
FCMed:192

4 comentarios:

  1. enorabuena estas echo un profesinal me alegra ver que has conseguido esa meta fija y se ve recompensado todo tu esfuerxo y trabajo de todo el año CAMPEON!!

    ResponderEliminar
  2. desde el rancho de tio poli( lo dejo x si alguien lo quiere leer http://tiopoliranch.blogspot.com/ )gracias diego por tu dedicatoria!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Diego!
    Qué sorpresa esa dedicatoria a Miren y a mí, me ha puesto los pelos de punta. Sigue así que tu objetivo está cerca, si te apetece te paso el enlace de una carrera curiosa que combina nadar y correr:(16 de octubre creo)
    http://www.alicantesportseries.es/filosofia.html
    Yo no creo que vaya, pero tiene buena pinta y como no hay manera de que cojas la bici para hacer un triatlón pues empiezo por un acuatlón.
    Un saludo y nos vemos por la piscina máquina!

    ResponderEliminar